TÉRMINOS Y CONDICIONES
AUTORIZACIÓN PARA EL MANEJO DE HISTORIA CLÍNICA

La historia clínica creada para cada usuario/paciente del sitio virtual CONSULTI se regirá bajo las disposiciones contenidas en la resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, así como por las estipulaciones que se indican en el presente documento, previas las siguientes definiciones:

1. Historia Clínica: documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención. Dicho documento únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley.

2. Estado de salud: El estado de salud del paciente se registra en los datos e informes acerca de la condición somática, psíquica, social, cultural, económica y medioambiental que pueden incidir en la salud del usuario.

3. Profesional de la Salud: Es el Usuario/Médico que teniendo un amplio estudio, experiencia y conocimiento sobre el área de la salud de la que tratará al paciente, el cual se encuentra adscrito a la plataforma virtual CONSULTI y está avalado para prestar servicios de salud en Colombia.

4. Historia Clínica para efectos archivísticos: Se entiende como el expediente conformado por el conjunto de documentos en los que se efectúa el registro obligatorio del estado de salud, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la atención de un paciente, el cual tiene el carácter de reservado.

5. Características que debe tener la Historia Clínica: Integralidad, secuencialidad, racionalidad científica, disponibilidad y oportunidad.

Los profesionales de la salud que intervienen directamente en la atención a un Usuario/Paciente tienen la obligación de registrar sus observaciones, conceptos, decisiones y resultados de las acciones en salud desarrolladas en una consulta médica en la historia clínica de cada paciente, los datos incluidos en la historia clínica se reputarán como datos sensibles y tendrán un tratamiento de confidencialidad, conforme a la política de tratamiento de datos personales. Dichos datos solo podrán ser compartidos e intercambiados bajo la expresa autorización de su titular y con el único objetivo de llevar a cabo una consulta completa en miras al beneficio y orientación del Usuario/Paciente.

El intercambio de información con demás profesionales de la salud adscritos a CONSULTI queda estrictamente restringido al objeto de la consulta, cuando sea de carácter necesario y que derive un beneficio u orientación para el usuario/paciente.

BENAVIDES- DONADO MEDICAL TECHNOLOGIES S.A.S. será el responsable de que la información contenida en cada historia clínica sea almacenada de forma correcta, guardando estándares de confidencialidad, a la que solo los médicos adscritos a la plataforma virtual tendrán acceso pleno para encontrar, guardar, complementar y compartir los datos sensibles que el documento de historia clínica contiene.

En calidad de Usuario/Paciente, declaro haber entendido los conceptos y lineamientos previamente definidos, así como los alcances del mismo, por lo que expresamente autorizo a los Profesionales de la Salud que se encuentran adscritos a la plataforma de CONSULTI para que accedan a mi historia clínica, puedan igualmente adicionar datos o elementos necesarios a mi condición de salud, datos derivados de la cita generada mediante la plataforma virtual CONSULTI. Así mismo el Profesional de la Salud queda autorizado por este medio para compartir la totalidad de documentos relacionados con la historia clínica del paciente, así como los informes generados en las consultas que se lleven a cabo a través de la plataforma virtual previamente nombrada.